
Si tienes los ojos secos e irritados, puedes ir a la botica a comprar gotas para los ojos. Pero cuando te encuentres frente al mostrador ante innumerables opciones. Con todos los diferentes tipos de colirio, ¿importa cuál elijas?
Sí, definitivamente que sí. Tenemos diferentes tipos de gotas para tratar diferentes problemas, como alergias y ojos secos. Y los incorrectos pueden empeorar tus síntomas.
En la mayor parte, hay tres tipos principales de gotas para los ojos:
- Lágrimas artificiales: proporcionan humedad y alivio para los ojos secos.
- Gotas de alergia: alivian los síntomas de las alergias oculares, como picazón y enrojecimiento.
- Gotas contra el enrojecimiento: reducen temporalmente el enrojecimiento de los ojos.
También existen gotas para los ojos diseñadas específicamente para usuarios de lentes de contacto.
Algunas gotas para los ojos pueden hacer una combinación de cosas, pero si comprendes estos tipos básicos, sabrás cómo elegir perfectamente.
También puedes encontrar algunas gotas para los ojos naturales, homeopáticas o herbales. En general, aún no hay mucha evidencia sobre qué tan bien funcionan realmente.
1. Lágrimas artificiales
Cuándo usarlas: Las lágrimas artificiales son las gotas indicadas para los ojos secos. Su trabajo principal es mantener la superficie de tus ojos agradable y húmeda.
Qué ingredientes tienen: Estas lágrimas intentan imitar lágrimas reales, pero resulta que eso no es muy sencillo. Entonces, varias marcas usan diferentes mezclas de ingredientes, como:
- Lubricantes para mantener los ojos húmedos
- Electrolitos, como el sodio y el potasio, que pueden ayudar a suavizar la superficie de tu ojo
- Goma guar, encontrada en las gotas más aceitosas. Puede ser de gran ayuda si tienes los ojos secos porque tus lágrimas se secan rápidamente.
- Conservantes para evitar que las bacterias crezcan en el frasco de gotas
Es posible que debas probar diferentes marcas para ver cuál funciona mejor para tus ojos.
Cuidado con los conservantes: En algunas personas, pueden empeorar los ojos secos. Algunas personas son alérgicas a los conservantes, y en otras pueden irritar sus ojos.
Evita las lágrimas artificiales que contienen conservantes si:
- Ellas molestan tus ojos.
- El estado de tus ojos secos es severo.
- Utilizas gotas más de cuatro o seis veces al día.
Cuando busques gotas para los ojos sin conservantes, ten en cuenta que no vienen en la típica botella para colirios. Por lo general, los encuentras en viales de un solo uso. Le quitas la tapa, colocas las gotas y tiras el vial. También tienden a ser más caros que otros tipos.
2. Gotas para la alergia
Estas son las gotas a las que hay que acudir cuando necesitas alivio de tus ojos rojos, llorosos y con picazón causados por la caspa de mascotas, el polen, los mohos y otros causantes de alergias comunes.
Que hay en ellos? Cuando tu cuerpo tiene una reacción alérgica, libera un montón de histaminas. Eso es lo que desencadena la secreción nasal, la picazón en los ojos y todo lo demás. El ingrediente clave en las gotas para la alergia es un medicamento llamado antihistamínico, que impide que las histaminas hagan su trabajo y previene los síntomas de la alergia. Algunas gotas para la alergia más nuevas, llamadas estabilizadores de células cebadas, funcionan impidiendo que tu cuerpo produzca histaminas en primer lugar.
3. Gotas contra el enrojecimiento
Cuándo usarlas? También se llaman gotas o colirio descongestionantes, pueden ayudar a eliminar el enrojecimiento de tus ojos. Pero úsalas con precaución. Si las colocas durante más de unos días, pueden irritar los ojos y empeorar el enrojecimiento. También, si las usas con frecuencia, tus ojos empiezan a depender de ellas y pueden ponerse rojos cuando dejes de usarlas. Evita estas gotas si tienes los ojos secos.
En ocasiones, las gotas antienrojecimiento también contienen antihistamínicos, que pueden aliviar la picazón causada por las alergias.
Que ingredientes usan? Estas gotas usan un ingrediente llamado vasoconstrictor. Contrae los vasos sanguíneos en la superficie de tu ojo. Eso hace que el enrojecimiento se vaya.
4. Gotas para lentes de contacto
Si usas lentes de contacto, puedes hacer que la elección de gotas para los ojos sea un poco más difícil. Cuando tus lentes de contacto estén secos, intenta volver a humedecerlos con gotas hechas para tu tipo de lentes. Consulta con la clinica antes de usar cualquier otro tipo de gotas y evita aquellas con conservantes.
Por ultimo.. Cuándo ver a tu doctor?
Algunas veces, los ojos secos, rojos o irritados aparecen y desaparecen, y no representan un gran problema. En otros casos, es posible que tengas un problema médico que necesite más que solo unas gotas. Consulta en la clínica si tienes problemas en los ojos que no desaparecen, inclusive después de ponerte gotas por unos días. Además, chequea si ponerte colirio empeora el problema o afecta tu visión.
Servicios
Oftalmo Vissum ofrece los servicios de Consulta Oftalmológica Integral, Consulta de Optometría, exámenes auxiliares, exámenes adicionales, cirugías, óptica.