
La Conjuntivitis es un problema común de los ojos, y generalmente se trata fácilmente, podemos ver que con algunas precauciones simples, a menudo se puede evitar.
Cualquier persona puede verse afectada, pero los niños en edad preescolar, los escolares, los estudiantes universitarios, los docentes y los trabajadores de guarderías están particularmente en riesgo de contraer esta enfermedad porque trabajan muy de cerca con los demás en el salón.
Estos son los datos básicos sobre la conjuntivitis que debes saber:
- La conjuntivitis, es la inflamación de la capa delgada y clara de la parte blanca del ojo y el interior de los párpados (conjuntiva)
- Aunque la conjuntiva es transparente, contiene vasos sanguíneos que se superponen a la esclerótica del ojo.
- Cualquier cosa que desencadene inflamación causará la dilatación de estos vasos conjuntivales. Esto es lo que causa los ojos rojos e inyectados en sangre.
La conjuntivitis puede tener varias causas pero muchos oftalmólogos usan el término conjuntivitis para referirse a la del tipo viral, una infección altamente contagiosa causada por una variedad de virus.
¿Qué causa Conjuntivitis?
Las causas principales de conjuntivitis determinan también sus tipos:
- Conjuntivitis viral Causado por un virus, como el resfriado común. Este tipo de conjuntivitis es muy contagioso, pero generalmente desaparecerá por sí solo dentro de varios días sin tratamiento médico.
- Conjuntivitis bacterial. Causado por bacterias, este tipo de conjuntivitis puede causar daños graves al ojo si no se trata rapidamente.
- Conjuntivitis alérgica. Causado por irritantes a los ojos como el polen, el polvo y la caspa de animales entre las personas alérgicas. La conjuntivitis alérgica puede ser estacional (polen) o brotar durante todo el año (polvo, caspa de mascotas).
Diez consejos para prevenir la conjuntivitis.
- Nunca compartas tus lentes de contacto de color o contactos de efectos especiales con amigos.
- Lávate las manos con frecuencia, especialmente cuando pases tiempo en la escuela, universidad, trabajo o en otros lugares públicos.
- Ten a mano un desinfectante de manos y úsalo con frecuencia
- Cúbrete la nariz y la boca al toser o estornudar, y evita frotar o tocarte los ojos.
- Limpia con frecuencia superficies como counters, tocadores de baño, manijas de lavatorios y teléfonos con un limpiador antiséptico apropiado.
- Nunca compartas artículos personales como paños, toallas de mano o pañuelos de papel.
- Si sabes que sufres de alergias estacionales, pregúntale a tu médico qué puede hacer para minimizar los síntomas antes que comiencen.
- Si usas lentes de contacto, sigue las instrucciones de tu oftalmólogo para el cuidado y reemplazo de tus lentes, y usa las soluciones para lentes de contacto adecuadamente o considera cambiar a contactos desechables diarios.
- Al nadar, usa gafas de natación para protegerte de las bacterias y otros microorganismos en el agua que pueden causar conjuntivitis.
- Antes de ducharte, usar un jacuzzi o estar en agua de cualquier tipo, retira tus lentes de contacto para evitar atrapar bacterias entre tus ojos y las lentes de contacto.
Servicios
Oftalmo Vissum ofrece los servicios de Consulta Oftalmológica Integral, Consulta de Optometría, exámenes auxiliares, exámenes adicionales, cirugías, óptica.